Acervo de Gastón Breyer

El Proyecto Acervo Gastón Breyer tiene por objetivo organizar en etapas sucesivas la conservación, la catalogación, la digitalización y la divulgación del archivo personal académico y la biblioteca/ hemeroteca, perteneciente al Prof. Breyer.

El Acervo Gastón Breyer está formado por:

1) Una donación realizada por él en el año 2008, consistente en una parte de su biblioteca personal.

2) Una donación efectuada, luego de su fallecimiento, por su hija, la Arq. Brenda Breyer Consiste en otra cantidad de libros, revistas y una serie de manuscritos organizados por temas, otros papeles y carpetas sin clasificar, que abarcan el período 1960-2009, conteniendo planteos teóricos, análisis temáticos, punteos y desarrollos para clases dictadas en la FADU y en otras Universidades del país.

3) Una serie de videos VHS digitalizados por la Mediateca FADU con entrevistas realizadas por distintos medios, una serie de videos VHS producidos por el Centro de Heurística y una serie de videos en formato HI 8, registrados por el Centro Audiovisual FADU UBA en el marco del Programa “Clases Magistrales”, más otra serie sin precisar con distintas actuaciones de Breyer a lo largo de los últimos 20 años.

*El propósito es realizar publicaciones digitales o impresas y videos digitales, mezclando formatos originales de registro.

Reglamentación para el uso por parte de la comunidad académica.

Se trata de fijar los objetivos del Acervo, precisar sus posibilidades de acceso y uso por parte de investigadores de la comunidad académica de la Universidad de Buenos Aires y de otras Instituciones.
Promover el funcionamiento de la Sala de Consulta del archivo o vehiculizar la manera en que el material pueda ser consultado en la Sede del Centro de Heurística.
Propiciar, mediante la creación de un Sitio Web, la posibilidad de acceder mediante claves a la consulta online de los catálogos.
Determinar cuestiones de copia, derecho de uso, etc.

Divulgación de los documentos. Publicaciones, Jornadas, Encuentros, Seminarios.

El Centro de Heurística propiciará una serie de publicaciones basadas en el Acervo Gastón Breyer, con detalles conceptuales y desarrollos teóricos elaborados por los integrantes del Centro de Heurística.
A través de Jornadas y Encuentros se generarán posibilidades de intercambio con otras instituciones y personas que puedan colaborar con la consolidación del Archivo, teniendo en cuenta que el Prof. Breyer desarrolló actividades en distintas Universidades del país.
Mediante Seminarios se pondrá al alcance de alumnos y docentes el pensamiento de Gastón Breyer.